¿Querés que te llamemos ahora? ...




Categorías: comercio exterior

El Comercio Exterior en la República Argentina

Todo lo que se va conociendo con el paso del tiempo en materia de mejoras, desarrollos e innovaciones destinados a la logística, puede verse aplicado en su máxima expresión si se observa directamente el comercio externo. Los cambios que se efectúan paulatinamente en el comercio internacional afectan directamente -al tiempo que se ven condicionados por éstos- a los sistemas logísticos.

¿Cómo se encuentra hoy en día el comercio externo en la Argentina?

Para poder determinar las condiciones actuales del sector logístico a nivel nacional, es necesario anclar su análisis a las condiciones del mercado internacional y el desempeño argentino en este aspecto. En este sentido, la atención debe colocarse especialmente en los procesos que tienen que ver con la Aduana y con la Secretaría de Comercio de la Nación.

Este último organismo fue partícipe de importantes cambios desde la asunción del nuevo Gobierno en diciembre de 2015. Una de las primeras y más importantes modificaciones tuvo que ver con el establecimiento de un nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importación, en reemplazo de las Declaraciones Juradas Automáticas de Importación. El funcionamiento entre estos dos sistemas es similar, a pesar de que incorporan diferentes perspectivas respecto de la importación.

En lo que refiere al funcionamiento de las aduanas, estas vieron también importantes modificaciones. Una de las más representativas tiene que ver con un nuevo sistema de operadores más confiables, con el fin último de eliminar lo que anteriormente era conocido como los “canales rojos”.

En los últimos años no se han visto medidas que puedan ser relacionadas directamente con los incentivos al funcionamiento de los sectores mencionados. De todas maneras, sí se han podido observar diferentes modificaciones destinadas especialmente a las mejoras aisladas de los mismos.

Importación de cajas

Recientemente, un cambio sustancial que se ha visto en lo que respecta a los sectores exportadores e importadores, tiene que ver con la apertura de la importación de cajas para el traslado de alimentos. Esencialmente esto se ha visto puesto en funcionamiento para el sector agropecuario, en mercaderías como las manzanas y las peras.

La medida fue tomada durante el mes de abril de 2018. Se cree que, a partir de esta decisión, los exportadores podrán alcanzar importantes ahorros, ya que consideran que ha aumentado considerablemente el precio para la compra de estas cajas en el mercado interno. La decisión tomada representa un severo alivio para los sectores productores, ya que específicamente lo que refiere al área frutícola se encuentra hoy en día en una crisis.

Para lograr llevar adelante estos cambios mencionados, la Secretaría de Comercio de la Nación implementó la derogación de la Resolución 453, emitida en el año 2010. En ese entonces, la resolución era firmada con el objetivo último de proteger a las empresas nacionales que se dedicasen a la producción de cajas para exportación.

Muchos de los cambios de los que se ha hablado inciden directamente en el sector logístico y la industria de los autoelevadores. Esto es porque son los sectores fuertemente impulsados, también, por la necesidad intrínseca del traslado de las cajas importadas a los espacios industriales específicos y, también, por el posterior traslado de las mercaderías para la exportación.

Este artículo fue modificado July 22, 2018, 12:30 am

Leo

Compartir
Publicado por
Leo

Artículos recientes

¿Conviene alquilar equipos?

Cada vez son más las empresas que acuden al alquiler de equipos para abastecer sus necesidades de productividad. Esto se…

22/07/2018 12:13 am

¿Para que sirve una carretilla?

Hay un equipo que se encuentra presente en la mayor parte de las empresas y de los espacios de producción,…

21/07/2018 12:08 am

La economía se sostiene gracias a la logística

Los sistemas de logística constituyen elementos de suma importancia para la economía. Por economía entendemos a un concepto muy amplio…

20/07/2018 12:02 am

¿Por qué usar autoelevadores eléctricos?

Cada comercio, cada espacio de venta de mercadería y cada establecimiento industrial y productivo cuenta con sus propias reglas, sus…

18/07/2018 11:56 pm

Normativas argentinas sobre logística y autoelevadores

Hoy en día, la logística es algo a lo que se debe prestar atención en todos los ámbitos y todos…

17/07/2018 11:34 pm

Métodos para garantizar la seguridad en el trabajo con autoelevadores

El manejo de autoelevadores y otros tipos de maquinarias de esta índole es algo que debe llevarse adelante necesariamente de…

16/07/2018 10:43 pm