El Comercio Exterior en la República Argentina
19/07/2018¿Para que sirve una carretilla?
21/07/2018Los sistemas de logística constituyen elementos de suma importancia para la economía. Por economía entendemos a un concepto muy amplio que hace a todas las formas de gestión, producción y comercialización dentro de un territorio nacional. Se trata de las diversas formas en que se regulan los ingresos y egresos que un país tiene, la forma en que esto se distribuye entre sus pobladores y las medidas que pueden tomarse en relación con el producto bruto interno y las reservas nacionales.
¿Por qué la logística es importante en las economía?
Hay una razón lógica par explicar esto. Se debe a que es la herramienta fundamental de dos de los ámbitos que hacen a la construcción económica de un país: la industria y el sistema agropecuario. En cualquiera de estos dos espacios clave para toda economía nacional, la maquinaria que se utiliza hace que sea posible cumplir con los objetivos fundamentales de cada sector.
Hay países que basan su sistema económico en la exportación de materias primas, siendo países predominantemente agropecuarios. Por otro lado, los hay que buscan incorporar sistemas de sustitución de importaciones e industrialización. En ambos casos, la logística hace a los resultados que se pueden llegar a obtener y hace a la forma en que los países se desarrollan.
Con el paso del tiempo, hemos podido ser partícipes de avances sustanciales en materia de tecnología e ingeniería aplicada a autoelevadores y otros equipos de logística. Esto tuvo lugar como una necesidad de dar respuesta a las crecientes y renovadas necesidades de los Estados nacionales en este sentido.
Uno de los avances más significativos que se ha podido ver en el último tiempo se relaciona con la instalación en el interior de los ámbitos empresariales de robótica aplicada a la producción. A partir de entonces, se empezaron a generar, por ejemplo, los almacenes inteligentes.
Básicamente, puede decirse que se trata de generar mayor productividad en todos los ámbitos. Pero también representan estos avances la posibilidad reducir el trabajo manual de los trabajadores de estos espacios, reduciendo de manera considerable los riesgos laborales que estos podrían llegar a sufrir y aumentando su capacidad productiva a pasos exponenciales.
Ámbitos revolucionados con la incorporación de autoelevadores
Muchos son los ámbitos del sistema económico nacional que se ven considerablemente afectados por la incorporación de tecnologías de logística, como es el caso de los autoelevadores y otras maquinarias de esta índole. En el ámbito de la agricultura, por ejemplo, son herramientas sustanciales para el traslado de materias primas a las áreas de transporte, como puertos y aeropuertos.
Pero también en los sectores productivos se trata de equipos que no pueden faltar. Esto se debe especialmente a que la diversidad de aplicaciones que estos equipos tienen es realmente muy importante, lo que los hace indispensables en todos los sectores, independientemente de su utilización específica.
Uno de los rubros que mejor aprovecha este tipo de maquinarias en la actualidad es el textil. Ello se relaciona con que hacen uso de los mismos tanto para el ingreso a la empresa de la materia prima, como así también para el traslado de los materiales en el interior de la misma y para la salida de los productos terminados para la comercialización.
En la industria textil, todo lo que es materias primas llega a las empresas en forma de palets. Cada material llega de esa manera, desde el algodón hasta el poliéster y la fibrana. Para que estos palets puedan ser bajados de los camiones que los trasladan se requiere del uso de autoelevadores, ya que son los únicos equipos que pueden soportarlos y trasladarlos sin problemas, garantizando la integridad de los mismos.
Una vez que los productos ya se encuentran semi-elaborados, es a partir de autoelevadores que estos son trasladados de una parte a otra de la empresa para dar continuidad a los procesos de producción. También son los equipos que se encargan de los traslados entre depósitos antes de la salida de las telas para la venta.
Finalmente, cuando ya se encuentra fabricada, la tela que va a ser comercializada se coloca en jumbos. Estos son fraccionados en jumbos más pequeños y se trasladan sobre los autoelevadores hacia los camiones que luego los llevarán hacia los sitios correspondientes.
El caso de la industria textil es considerado como uno de los más emblemáticos en la aplicación de equipos de logística, ya que es de vital importancia para la economía nacional. Pero así como éste, todos los ámbitos industriales y los agropecuarios dependen necesariamente de la aplicación de equipos específicos y eficaces que hacen a la forma en que los mercados se mueven y mueven la economía de un país.
Si estás interesado en conocer mucho más acerca de los mejores autoelevadores y equipos industriales del mercado, ingresá acá.
Otro de los espacios en los que el autoelevador gana cada vez más popularidad, especialmente en lo que refiere al desarrollo económico nacional, tiene que ver con los comercios y los almacenes. Hoy en día podemos encontrar autoelevadores -especialmente eléctricos- en todo tipo de supermercados o almacenes de mercados más pequeños para el almacenamiento, traslado y orden de mercaderías y productos de todo tipo.