Ventajas de la carretilla manual
02/08/2019La compatibilidad de las carretillas en los espacios de trabajo
19/08/2019Algo que está claro, es que los autoelevadores son equipos que se difunden cada vez más, como consecuencia de sus múltiples funcionalidades y beneficios. Pero, pese a esas muchas ventajas, es cierto también que pueden ocasionarse distintos riesgos como consecuencia del manejo de autoelevadores. A continuación, veremos los distintos peligros que pueden estar vinculados al trabajo con estos equipos y las formas de prevenirlos.
La caída de las cargas
Que las cargas se caigan es uno de los problemas más típicos en este tipo de trabajos. Para poder evitarlo, es importante constituir bien las cargas, las paletas, los elementos bien solidarizados a través de recubrimiento en vacío o flejado. Además, es importante evitar el enganche y el choque posible con estanterías u otros objetos. Por último, garantizar que haya buena iluminación y visibilidad en los espacios de circulación.
La caída de objetos almacenados
Para evitar esto, es importante que haya un protector para el conductor, adoptado a la altura de almacenamiento, como así también al peso de las unidades que son apiladas. Además, los apilados deben constituirse de manera estable y con un límite de altura razonable, sobre un suelo que sea resistente y horizontal. Se debe vigilar que los elementos apilados no se enganchen y no empujar las bases de las pilas con la carretilla, a la vez que garantizar que la estantería se encuentre bien adaptada para los pesos que serán colocados sobre ella.
La caída del conductor al subir o bajar
Un problema que suele suceder es que los operadores de autoelevadores buscan subir al equipo o bajar de él estando este en marcha. Ello, lo suelen hacer para apurar los plazos y no tener que prender y apagar la máquina en cada ocasión. El problema de esto es que puede producir caídas que, en algunos casos, pueden llegar a ser de gravedad.
Para evitar que esto pueda pasar, es muy importante que haya dispositivos antiderrapes y un estribo correcto. Los trabajadores deben tener cuidado de no inclinarse hacia el exterior cuando están sobre la máquina.
Los autoelevadores cuentan con cinturones de seguridad que son similares a los que se utilizan en los automóviles. Este debe ser utilizado todo el tiempo mientras el autoelevador se encuentre en funcionamiento.
La caída de la carretilla
La caída de autoelevadores es algo muy poco frecuente en realidad. Además, si no se realizan maniobras riesgosas y a gran velocidad, es muy raro que algo malo pueda llegar a suceder. Sin embargo, es una posibilidad. Para poder evitarla, es importante que los espacios y pasillos de circulación sean lisos, bien horizontales, sólidos y correctamente delimitados para el trabajo. En caso de trabajar en ambientes exteriores, los operarios deben evitar acercarse a bordes de muelles o de calles, verificando todo el tiempo la posición, la capacidad, la fijación y el estado de los puentes de carga.
Las colisiones o choques
Algo que es clave es que la carretilla se encuentre perfectamente señalizada. Esto quiere decir, que la misma cuente con todas las luces que son necesarias para poder ser vista a larga distancia por el resto de los trabajadores en un emprendimiento productivo o local comercial.
Cuando el autoelevador está bien visibilizado, los operarios deben contar con la formación y el registro adecuado para poder conducir con prudencia y cuidado. Siguiendo esta línea, hay trabajadores que sobrecargan el equipo para hacer menos viajes y optimizar los tiempos de trabajo. Esto puede ser peligroso si afecta la visibilidad de los operarios.
Además de la visibilidad del equipo y del conductor, los espacios de circulación deben estar correctamente demarcados y señalizados. El resto de los trabajadores debe poder ver que se trata de un área de circulación de autoelevadores y poder dar cuenta cuando uno se acerca. Si se presenta en algún sitio un desnivel, es muy importante que las personas que conducen sepan dónde está, para poder reducir la velocidad en el momento de tener que pasar por ese lugar.
¿Por qué es importante el registro para autoelevadores?
Como hemos visto con anterioridad, muchos son los riesgos que se pueden ver implicados en la conducción de autoelevadores. Por eso, hay muchos cuidados que es importante tener en cuenta. Uno de ellos tiene que ver con la señalización de los espacios de trabajo para evitar accidentes. Otro, con la utilización de todos los accesorios necesarios para poder realizar estos trabajos de la mejor manera. Y, finalmente, es clave que la persona que se encargue del manejo de un autoelevador cuente con la información y la formación adecuada para poder llevar a cabo estas tareas de la mejor manera. Es en este punto, que resulta fundamental hablar acerca del registro para autoelevadores.
¿Qué es el registro para autoelevadores?
Como veníamos diciendo, cualquier persona que se encargue del trabajo con autoelevadores en una empresa debe estar adecuadamente formada para ello. Eso se debe a que, como vimos, no tener la formación adecuada puede llevar a importantes riesgos, que pueden poner en peligro la integridad física e, incluso, la vida, tanto del operario en particular como de otras personas que se encuentren también en la fábrica. Además, se pueden poner en riesgo las cargas, lo que puede acabar derivando en fuertes pérdidas para la empresa en cuestión.
Para garantizar que las personas que se encarguen de la conducción de autoelevadores cuenten con la información adecuada, es que existen los cursos especializados para el manejo de este tipo de maquinarias. Se trata de cursos especializados que desembocan en la obtención de un registro especializado que es el que da cuenta de que la persona en cuestión ha superado las distintas pruebas y cuenta con los conocimientos necesarios para poder ejercer este trabajo. Es u registro, además, que no solamente habilita esta tarea, sino que permite que la misma se pueda llevar a cabo tanto en el territorio de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, como así también en otras provincias del territorio nacional.
Argentina no ha sido el único país a nivel mundial en comenzar a exigir que los conductores de autoelevadores tengan el registro específico para esa tarea. Esta, es una tendencia que ha ido creciendo a medida que fue pasando el tiempo alrededor del mundo, por la necesidad de ofrecer a estos operarios la formación y la capacitación adecuadas para que el desarrollo de esta tarea se pueda llevar adelante sin que ello implique un perjuicio para el propio conductor o para otras personas. Se han conocido, en distintos momentos y países, noticias llamativas referidas a accidentes provocados por la conducción de autoelevadores que, en algunos casos, han tenido desenlaces fatales.
Para que el operario pueda acceder al registro de conducción de autoelevadores, debe poder cumplir con todos los requisitos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Por eso, es importante aclarar también que no todos los cursos que se pueden encontrar en este tema son lo suficientemente adecuados, ya que no todos ofrecen la capacitación completa. La Superintendencia es el organismo nacional que regula todo lo que tiene que ver con este tipo de trabajos. Por eso, si lo que un operario quiere y lo que una empresa busca es el conocimiento adecuado para la obtención del registro, es importante buscar un curso que pueda cumplir con la totalidad de las pautas establecidas en la Resolución 960/15 del organismo.
¿Hay que renovarlo?
Todo tipo de registro de conducción se tiene que renovar, esto es así independientemente de que se trate de un registro automotor tradicional o un registro específico para el trabajo con autoelevadores en empresas. Pero sí es cierto que hay una diferencia: el registro para la conducción de autoelevadores se debe renovar de manera anual. El trámite de renovación del registro es mucho más sencillo que el de obtención, por lo que se busca facilitar que los trabajadores puedan tener todo actualizado y en regla para poder dar continuidad a sus tareas profesionales.
En general, los cursos avalados por la SRT presentan un recorrido teórico en el que se abarcan las reglamentaciones establecidas por el organismo y también las necesidades del trabajo con autoelevadores y de los equipos para mantenerse en buen estado y tener una conducción responsable. Luego, se llevan a cabo intensas prácticas vinculadas a la actividad que los operarios pueden tener que realizar en los ámbitos laborales, para que puedan irse adecuando a cómo van a tener que trabajar y contar con la práctica específica y completa para ello.
Métodos para garantizar la seguridad en el trabajo con autoelevadores
El manejo de autoelevadores y otros tipos de maquinarias de esta índole es algo que debe llevarse adelante necesariamente de forma responsable. De lo contrario, son muchos los riesgos que pueden sufrirse. Estos pueden perjudicar tanto a los operarios que los manejan, como a otras personas en el interior del establecimiento de trabajo o a las propias cargas que se está intentando movilizar, generando fuertes pérdidas.
Seguridad del operador
Garantizar la seguridad y la integridad física de las personas que se dedican al manejo de los autoelevadores es fundamental para todo establecimiento de producción. Por esta razón, hay ciertos elementos de seguridad con los que estos pueden contar y tener siempre a disposición antes de abocarse a la tarea que les toca realizar. Estos elementos son los siguientes:
Chaleco
Se trata de un chaleco especial de color que es el que permite que las demás personas identifiquen al operador, incluso cuando éste se encuentra a una distancia considerable. Lo más habitual es que sea de color naranja, ya que resalta en la oscuridad.
Zapatos
Debido a que se trabaja con elementos pesados y en el interior de maquinaria, es indispensable que los operadores tengan zapatos adecuados. Claramente no se puede realizar este tipo de trabajo con zapatos comunes, sino que es necesario que sean los reforzados.
Casco
El casco es fundamental y debe ser del tamaño y de la forma adecuados para adaptarse a cada operador. Esto es importante para que no corra riesgo de deslizarse o caerse.
Tapón para los oídos
En la mayor parte de los ámbitos industriales los sonidos tienden a ser muy fuertes. Esto genera que a las personas les cueste mantenerse atentas y que puedan sufrir daños graves. Por eso, se recomienda que los operarios cuenten con tapones para oídos adecuados de modo de garantizar su protección y favorecer su ejercicio laboral.
Máscara contra polvo
Finalmente, para evitar problemas que puedan llegar a tener lugar en el tracto respiratorio como consecuencia de la inhalación de polvos frecuentes en este tipo de ambientes, es necesaria una máscara especial. Esta a veces puede ser la misma que se usa para quienes sufren de gripe.
Accesorios para el equipo
Pero además de los elementos de seguridad con que debe contar todo operario, los equipos que van a utilizarse para trabajar también deben estar correctamente provistos. Esto es para evitar accidentes que puedan ser perjudiciales para alguien y para las cargas.
Entre esos accesorios que todos los equipos y especialmente los autoelevadores deben tener, encontramos: los espejos panorámicos, la bocina, las balizas estrobocópicas, los faros de trabajo de luz LED, el protector para golpes, la alarma que indica que se está transitando marcha atrás, los limitadores de velocidad con buen funcionamiento, las luces de advertencia, los cinturones de seguridad adecuados y bien colocados, los sistemas automáticos de advertencia en caso de superarse el límite de velocidad permitido, entre otros.
Pero además, el establecimiento de trabajo debe contar con una serie de elementos de seguridad específicos en caso de que se trabaje en su interior con maquinaria de carga. Estos elementos son:
– los espejos de tráfico
– protección para estanterías y para columnas
– señalización por toda el área de influencia
¿Por qué es importante ser responsables en el uso de autoelevadores?
Por uno mismo
No contar con la formación adecuada acerca de cómo se debe manejar un autoelevador puede ser un gran riesgo. Esto incluye desde saber qué tipo de maniobras hacer y cuáles no, qué elementos de seguridad utilizar y los límites en la movilidad de las cargas. Todo esto influye en la integridad del operario.
Por los otros
Lo mencionado con anterioridad incide también en la seguridad de las personas en la empresa. Un manejo adecuado, responsable y un tratamiento igual de cuidado de las cargas y del equipo aseguran que las demás personas en una empresa no se encuentren expuestas a riesgos.
Por las cargas
Finalmente, manejar con criterio y saber qué se debe y qué no hacer con las cargas es clave para protegerlas. Mantener la integridad de las cargas es fundamental para que la empresa no pierda en rentabilidad y dinero.
1 Comment
excelente!