Hablemos de los sistemas logísticos
20/10/2019Llega el supermercado de Mercado Libre
10/11/2019La logística se encarga de gestionar el retorno de las mercancías en la cadena de suministro. Es, básicamente, la que se hace cargo de la recuperación y del reciclaje de embalajes, de envases y de todo tipo de residuos peligrosos, como así también de los procesos de retorno de excesos de inventario o de devoluciones por parte de los clientes. Es una forma de retorno para unos materiales que se reciclan, se reutilizan o se destruyen.
Las tareas de la logística inversa
Como adelantábamos con anterioridad, la logística inversa se encarga de cubrir las necesidades de retorno y devolución de materiales, de bienes y de mercancías con dirección al punto de origen para que puedan ser reaprovechados.
A través de este proceso, las empresas hacen todo el procedimiento logístico con el fin último de recuperar los envases, los embalajes y todo tipo de residuos que se consideran peligrosos. Es así como logran asegurarse de que el material vuelve a ser reutilizado o que, en caso de ser necesario o preferible, se eliminan de la manera adecuada, reduciendo la posibilidad de riesgos.
Dentro de lo que se conoce como la logística inversa, se incluye a una gran cantidad de operaciones para que esta pueda ser llevada a cabo. Entre estas, destacamos la devolución de compras a proveedores, la recuperación de envases, la gestión de inventario considerado como sobrante, la gestión de residuos y, además, la gestión de productos de informática.
Las modalidades de la logística inversa
Podemos mencionar dos grandes modalidades en el campo de la logística inversa, según especialmente el fin que cada una cumpla. Son:
- La logística de devoluciones: se encarga de gestionar los retornos desde el punto de distribución hasta el centro de origen del producto.
- La logística de residuos: incluye la recuperación, el tratamiento pertinente o el reciclaje de los desechos.
Además, la logística inversa ofrece un beneficio para el medio ambiente y un beneficio económico para las empresas, como parte de las tareas que realiza. Esta práctica hace que el reciclaje sea mucho mayor, lo que tiene incidencia directa sobre el medio ambiente, ya que existirán menos desechos, a la ve que no se producirán tantos en exceso, reduciendo la contaminación producida durante el proceso de producción.
Otras ventajas que se pueden destacar con respecto a la logística inversa tienen que ver con el reaprovechamiento de los materiales y por tanto una significativa reducción de costos. Esta reutilización de los materiales es lo que hace que se tenga que invertir una cantidad menor de dinero en ellos, a la vez que facilita que se aligeren los tiempos de trabajo, como también la posibilidad de las empresas de llegar a abarcar otros mercados.
Los objetivos de la logística inversa
Para simplificar, podemos decir que los objetivos básicos que dan lugar al auge de la logística inversa son los que mencionamos a continuación:
- La gestión de compras
- La gestión de residuos
- La retirada eficaz de mercancías
- La clasificación de los productos
- La reutilización
- La destrucción segura
- El reciclaje
- La devolución
- La sustitución de materiales