El transporte de cargas en Argentina
10/10/2019¿Qué es la logística inversa?
30/10/2019Cuando se habla de logística, se la tiende a asociar solamente con el área del transporte y de la distribución de determinados productos. Es cierto que esta es una forma de verlo, pero no es la única. La logística implica, también, la administración completa del flujo de bienes y servicios, desde el momento de la adquisición de las materias primas y de los insumos en el punto de origen, hasta la entrega final de los productos terminados en el punto de consumo.
¿De qué se habla cuando se nombra la logística?
Se entiende que no se habla solamente acerca de las actividades que involucran el movimiento de materias primas, de materiales y de otros insumos. Por el contrario, se hace también referencia a otras tareas que son un soporte adecuado y necesario para la transformación de esos elementos en productos terminados. En este sentido, se hace referencia a las compras, al almacenamiento, a la administración de los inventarios, al mantenimiento de la maquinaria y de las instalaciones, a la seguridad, entre otros aspectos posibles a incluir en esta lista.
Todas las actividades de logística se deben coordinar de la manera más eficiente entre sí, para así poder lograr el mayor nivel de eficiencia en la totalidad del proceso. No se puede ver, entonces, a la logística como una función aislada sino como un proceso integral en el que se busca generar un valor para el cliente, ofreciendo mayor velocidad y mejor calidad de respuesta al mercado generando el menor coste que sea posible.
¿Qué es un sistema logístico?
Teniendo en cuenta lo dicho con anterioridad, podemos decir entones que un sistema logístico se da coordinando de manera sincronizada todas sus partes componentes. Es lo que permite lograr un flujo agilizado de funcionamiento gracias al cual es posible responder de manera veloz y efectiva a un mercado que es cada vez más demandante y que se encuentra en constante transformación y cambio.
Dentro de este sistema, podemos comprender diferentes subsistemas. Estos son:
La logística del abastecimiento
Agrupa las funciones de compras, de recepción, de almacenamiento y de administración de inventarios. Incluye las actividades vinculadas con la búsqueda de proveedores.
La logística de planta
Incluye las actividades de mantenimiento y todos los servicios de suministro, como también la seguridad en la empresa y el cuidado del medio ambiente.
La logística de distribución
Comprende las actividades tanto de expedición como de distribución de productos ya finalizados a los distintos mercados y puntos de comercialización.
La logística de producción
Se trata, en este caso, de las tareas que son propias de la fabricación de bienes o de la prestación de servicios.
Como se puede apreciar con lo dicho con anterioridad, la logística no es solamente el transporte de bienes y de servicios, sino que es toda una cadena integral en la que se coordinan los procesos de planificación, la implementación y el control del flujo de los elementos y las materias primas, como así también de los productos que se encuentran ya finalizados para su comercialización.