¿Cómo garantizar el buen mantenimiento de los equipos en uso?
27/08/2019Los autoelevadores para cada tipo de industria
08/09/2019En la Provincia de Mendoza, el Departamento de Guaymallén se ha sumado recientemente a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. A través de esto, apuesta a mejorar las condiciones del medio ambiente, pero también a la inserción de nuevos trabajadores informales a trabajos en mejores condiciones, mediante lo que se ha dado a conocer como su primer Centro Verde. A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber al respecto.
Nuevo Centro Verde en Guaymallén, una apuesta al trabajo y al cuidado del medio ambiente
La Municipalidad del Departamento de Guaymallén ha puesto en marcha, en el mes de agosto de 2019, lo que se ha dado a conocer como su primer Centro Verde. Este, destinado especialmente al reciclaje de basura. Es considerado como un precedente de gran importancia en materia de la protección y el cuidado del medio ambiente, como así también de las personas que laboralmente están vinculadas a la gestión de los residuos.
Este Centro Verde se encuentra ubicado en la calle 9 de Julio, con altura al 2000, en el barrio Jesús Nazareno. Se trata, básicamente, de una planta de tratamiento de residuos secos separados en su origen. Además, cabe destacar que se constituye como un espacio educativo acerca del reciclaje y el cuidado del entorno natural, con una muy importante función de promoción de la salud y el ambiente.
La planta cuenta con una capacidad de procesamiento total que llega a las 500 toneladas. Además, permite el acopio de los materiales en las condiciones en que es requerido por la industria del reciclaje. Alcanza parámetros de cantidad y de calidad que son superiores a otras industrias de este tipo, fortaleciendo además la frecuencia de las ventas y permitiendo un aumento sustancial en el poder de negociación. Por si fuera poco, se suma una espectacular huerta agroecológica a este polo ambiental, que funciona como una huerta modelo en el consumo responsable.
Estas acciones han sido promovidas por la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo en conjunto con el grupo Danone. Se enmarca en el cierre progresivo del vertedero que se encuentra en Puente de Hierro, apuntando a consolidar un cambio exponencial, tanto a nivel cultural como a nivel ético.
El factor humano
Uno de los factores más importantes que se puede destacar acerca de esta iniciativa tiene que ver con el factor humano. Esto, porque además de promover el cuidado y la protección del medio ambiente, esta iniciativa permite la reinserción de los trabajadores informales, a la vez que favorece y promueve la participación de los ciudadanos.
La Universidad Nacional de Cuyo llevó a cabo un censo que propuso la necesidad de crear cooperativas de trabajo para poder contener a los recuperadores locales, que llegan a 330. Hoy en día, hay ya confirmados 47 recicladores de base, con maquinaria industrial adecuada para poder llevar a cabo todas las tareas necesarias en excelentes condiciones de calidad y seguridad.
Los integrantes de estos grupos han recibido, además, la capacitación correspondiente acerca de organización del trabajo colectivo, acerca del manejo de herramientas y de maquinarias adecuadas, acerca de los valores de trabajo cooperativo, como también sobre la recolección de residuos a domicilio.
Se espera que este programa se vaya extendiendo de forma progresiva a lo largo y ancho de todo el territorio departamental de Guaymallén. Ello, llevando capacitaciones y jornadas de información acerca de los materiales que deben ser separados y los horarios en los que los recuperadores llevan a cabo la recolección de los residuos de manera diferenciada.