La compatibilidad de las carretillas en los espacios de trabajo
19/08/2019Nuevo sistema de reciclaje en Guaymallén
03/09/2019Cuando se habla de mantener la vida útil de los equipos y la maquinaria industrial, hay dos palabras que se vuelven fundamentales: mantenimiento preventivo. El mantenimiento preventivo es el que va a garantizar los cambios necesarios en el momento en el que estos deben necesariamente ser llevados a cabo, de modo de evitar que los problemas puedan generalizarse.
Como principio básico, hay determinadas normas que deben seguirse para el mantenimiento de la maquinaria de uso industrial. Esto, se debe hacer en base a las instrucciones de cada fabricante. En este sentido, podemos decir que es necesario:
- Que el mantenimiento sea efectuado por personal calificado y autorizado; si pertenece a la empresa que fabrica, mejor.
- Los neumáticos se deben verificar para poder descubrir cualquier indicio que nos pueda hacer dar cuenta de un deterioro de las llantas o de los flancos.
- Los frenos, la dirección, la iluminación, las válvulas de descarga del circuito de elevación, los avisadores y los reguladores deben ser revisados de manera periódica.
- Se tienen que inspeccionar las baterías, los motores, los controles, los dispositivos de protección, las conexiones y los cables de manera también periódica.
A continuación, veremos algunos conceptos básicos a tener en cuenta para garantizar el buen servicio y funcionamiento del vehículo con el que se requiere trabajar en los espacios laborales.
El registro
Una de las maneras de garantizar el buen desarrollo del mantenimiento preventivo del equipo es llevando al día un cuaderno, en el que se pueda mantener escrito el trabajo que se va haciendo con el mismo. Así, se puede mantener un registro de la cantidad de horas de uso del motor, cómo son los espacios en los que se está trabajando y qué tipo de trabajos se están realizando. De esa manera, se asegura la posibilidad de relacionar un tipo y tiempo de trabajo con cualquier tipo de problema que se pueda desarrollar.
Conocer los límites de uso
Cada fabricante recomienda una determinada cantidad de intervalos de servicios. Es importante entregar la carretilla para su mantenimiento en los intervalos que son previamente programados en función de las recomendaciones de los fabricantes, para así poder garantizar su bien funcionamiento. Si el equipo sigue en uso cuando debería estar en período de descanso para mantenimiento, se puede estar comprometiendo su integridad.
Conocer los daños
Cuando los daños suceden, sea producto de choques o de caída de materiales, es importante estar al tanto de que eso sucede. No se trata de ocultar que algo acaba de pasar, sino más bien de conocer qué es lo que va sucediendo con el equipo en cada momento para poder prever si algo malo puede llegar a sucederle y saber cómo resolverlo.
Comprobar los frenos
Los frenos son de las cosas más importantes que este tipo de vehículos tienen. No solamente garantizan la seguridad de los operarios, sino también la de las otras personas que circulen por la empresas y la de las cargas en general. Si el recorrido del pedal hacia el suelo es sencillo o si se ve más esponjoso que lo habitual, es posible que se esté necesitando algún tipo de mantenimiento. Verificar los neumáticos
Cuando los neumáticos están rotos o desgastados, pueden ser una de las causas más frecuentes de accidentes de todo tipo. Pero, además, el reemplazo de neumáticos en mal estado es de lo más costoso en lo que respecta al mantenimiento. Prevenir antes cualquier irregularidad en las condiciones y en el funcionamiento de los neumáticos es de las mejores maneras de garantizar que nada malo pueda suceder y de evitar reemplazos de los mismos antes del tiempo necesario.
¿Cómo mantener en buen estado carretillas eléctricas?
Ahora que hemos visto algunas normas generales acerca del mantenimiento de los equipos de trabajo en las empresas, nos interesa abordar el cuidado de un equipo en particular: las carretillas eléctricas. Lo primero que debemos decir es que las carretillas eléctricas corren con la ventaja de permitir un importante ahorro en combustible, a la vez que generan menos emisiones y pueden ser fácilmente utilizadas en espacios interiores sin que ello implique necesariamente un riesgo para las personas que se encuentran en ellos. Pero sí hay un factor al que se debe prestar especial atención si se quiere que la inversión en este tipo de equipos sea rentable con el tiempo: la batería.
Para poder alcanzar y mantener un buen potencial de trabajo, las baterías de las carretillas eléctricas requieren de mantenimiento. Hay que tener en cuenta que si el equipo no se cuida, se realizan mal las cargas, si no se le aplica ningún tipo de limpieza, si no se rellena adecuadamente el agua, entre otras cosas, la vida útil de la batería se puede reducir considerablemente. Por eso, queremos a continuación ofrecer algunos consejos acerca de cómo mantener en buen estado la batería de las carretillas eléctricas para que pueda durar mucho más en el tiempo.
Acerca de la carga
Todo equipo de esta índole trae consigo una serie de recomendaciones de fábrica. Si bien es cierto que son muchas las personas que tienden a omitir esta información, es la más adecuada si lo que se quiere es mantener el equipo en óptimas condiciones. Por eso, acerca de la carga de la batería, siempre se recomienda seguir al pie de la letra las recomendaciones que han sido emitidas por el fabricante con respecto al tiempo y tipo de carga. Si bien es verdad que siempre hay que seguir estas recomendaciones específicas y que pueden cambiar según el fabricante, no se suele recomendar cargar la batería si no se ha descargado por lo menos el 30%, a la vez que tampoco es recomendable utilizar el equipo si cuenta con menos del 20% de la batería.
Luego de la carga, la batería tiende a permanecer caliente. Una recomendación es esperar a que esta se enfríe antes de poner en uso el equipo. Ello se debe a que el uso de baterías calientes puede generar una deformación de las placas y originar por eso un cortocircuito en las células de la propia batería.
Finalmente, es importante prestar atención a las baterías de los equipos que no están en funcionamiento. Se debe tener en cuenta que un período muy extenso de inactividad puede acabar llevando a sulfatación, por lo que las baterías de los equipos que se encuentren momentáneamente fuera de funcionamiento también deben ser revisadas para evitar que se puedan dañar.
Agua
En los casos en los que el equipo requiere de agua en su batería, es importante usar agua destilada o que se sepa que se encuentra libre de purezas. Esta se debe añadir luego de la carga y es muy importante que se mantenga el nivel de electrolito por encima de las placas de la batería. Si se ha sobrellenado, eso se puede ver a través de la humedad que se origina en la parte superior de la batería. Todo desbordamiento se debe limpiar de manera inmediata para así poder evitar que se genere corrosión en la parte superior o en la parte inferior de la batería.
Los aspectos a evaluar en maquinaria usada
Cuando se busca adquirir equipos nuevos para una empresa, o comenzar de cero el equipamiento de una Pyme o de una empresa nueva, son muchos los factores que se deben tener en cuenta. De la atención que le prestemos a cada uno de esos puntos dependerá la seguridad de los operarios y trabajadores de la empresa, como así también los resultados que podamos obtener en el trabajo y la productividad.
En general, si se cuenta con los recursos económicos necesarios, lo que más se recomienda es acudir a la compra de autoelevadores y otros equipos nuevos, a través de proveedores directos, con empresas de confianza y marcas que brinden seguridad. Pero no siempre se cuenta con los recursos económicos necesarios para ello. Para ofrecer una respuesta en estos casos, hoy en día, podemos ver que algunas empresas ofrecen servicios de alquiler de equipos industriales usados. Si vas a acudir a esta solución, es importante tener en cuenta determinados elementos para garantizar que no habrá problemas con la maquinaria adquirida. Te contamos cuáles son esos puntos.
El uso
Antes de elegir cualquier tipo de maquinaria para uso industrial, es muy importante analizar para qué exactamente se la va a utilizar. Conocer esta información nos va a permitir saber qué capacidad de carga necesitamos, qué ancho de equipo está permitido en los lugares por los que este va a transitar, qué materias primas o productos trasladamos, sus dimensiones, su peso, la frecuencia de uso, si se usa en espacios interiores o exteriores, entre otras cosas. Una vez que sabemos eso, podemos buscar equipos que estén especialmente diseñados para poder satisfacer las necesidades especificas de la empresa, ahorrando tiempo y dinero.
Su origen
Una vez que sabemos cuáles son nuestras necesidades y qué tipo de equipo es el más conveniente, es importante conocer de dónde viene esa maquinaria que queremos alquilar. El lugar en el que ese autoelevador fue usado nos permite saber si puede llegar a estar maltratado. Es importante saber si el equipo ha sido anteriormente excedido en su capacidad, si ha sido expuesto a condiciones nocivas, entre otras cosas. A veces, puede parecer que un equipo se encuentra en excelentes condiciones por fuera, pero puede presentar fallas que sean riesgosas para la salud y para la integridad de los operarios, como así también para la productividad y para la integridad de las cargas y productos.
Sus horas de uso
Cuántas horas lleva ya de uso el equipo nos va a decir más o menos qué vida útil le queda todavía por delante. Esto se da especialmente en el caso de los autoelevadores y carretillas eléctricas. Una vez que conocemos ese dato, se lo debe también comparar con el uso que vamos a darle en la empresa, para ver si va a ser necesario reemplazar baterías o si el equipo tendrá capacidad y vida útil suficiente todavía para satisfacer nuestras necesidades.
La empresa
Finalmente, es muy importante tener confianza en la empresa a la que vamos a acudir para conseguir un equipo usado. Es clave que se trate de una empresa con trayectoria, con comentarios y referencias positivas de clientes anteriores, que ofrezca garantía y seguridad.