¿Querés que te llamemos ahora? ...




Categorías: seguridad

Métodos para garantizar la seguridad en el trabajo con autoelevadores

El manejo de autoelevadores y otros tipos de maquinarias de esta índole es algo que debe llevarse adelante necesariamente de forma responsable. De lo contrario, son muchos los riesgos que pueden sufrirse. Estos pueden perjudicar tanto a los operarios que los manejan, como a otras personas en el interior del establecimiento de trabajo o a las propias cargas que se está intentando movilizar, generando fuertes pérdidas.

Seguridad del operador

Garantizar la seguridad y la integridad física de las personas que se dedican al manejo de los autoelevadores es fundamental para todo establecimiento de producción. Por esta razón, hay ciertos elementos de seguridad con los que estos pueden contar y tener siempre a disposición antes de abocarse a la tarea que les toca realizar. Estos elementos son los siguientes:

Chaleco

Se trata de un chaleco especial de color que es el que permite que las demás personas identifiquen al operador, incluso cuando éste se encuentra a una distancia considerable. Lo más habitual es que sea de color naranja, ya que resalta en la oscuridad.

Zapatos

Debido a que se trabaja con elementos pesados y en el interior de maquinaria, es indispensable que los operadores tengan zapatos adecuados. Claramente no se puede realizar este tipo de trabajo con zapatos comunes, sino que es necesario que sean los reforzados.

Casco

El casco es fundamental y debe ser del tamaño y de la forma adecuados para adaptarse a cada operador. Esto es importante para que no corra riesgo de deslizarse o caerse.

Tapón para los oídos

En la mayor parte de los ámbitos industriales los sonidos tienden a ser muy fuertes. Esto genera que a las personas les cueste mantenerse atentas y que puedan sufrir daños graves. Por eso, se recomienda que los operarios cuenten con tapones para oídos adecuados de modo de garantizar su protección y favorecer su ejercicio laboral.

Máscara contra polvo

Finalmente, para evitar problemas que puedan llegar a tener lugar en el tracto respiratorio como consecuencia de la inhalación de polvos frecuentes en este tipo de ambientes, es necesaria una máscara especial. Esta a veces puede ser la misma que se usa para quienes sufren de gripe.

Accesorios para el equipo

Pero además de los elementos de seguridad con que debe contar todo operario, los equipos que van a utilizarse para trabajar también deben estar correctamente provistos. Esto es para evitar accidentes que puedan ser perjudiciales para alguien y para las cargas.

Entre esos accesorios que todos los equipos y especialmente los autoelevadores deben tener, encontramos: los espejos panorámicos, la bocina, las balizas estrobocópicas, los faros de trabajo de luz LED, el protector para golpes, la alarma que indica que se está transitando marcha atrás, los limitadores de velocidad con buen funcionamiento, las luces de advertencia, los cinturones de seguridad adecuados y bien colocados, los sistemas automáticos de advertencia en caso de superarse el límite de velocidad permitido, entre otros.

Pero además, el establecimiento de trabajo debe contar con una serie de elementos de seguridad específicos en caso de que se trabaje en su interior con maquinaria de carga. Estos elementos son:

– los espejos de tráfico

– protección para estanterías y para columnas

– señalización por toda el área de influencia

Este artículo fue modificado July 22, 2018, 12:33 am

Leo

Compartir
Publicado por
Leo

Artículos recientes

¿Conviene alquilar equipos?

Cada vez son más las empresas que acuden al alquiler de equipos para abastecer sus necesidades de productividad. Esto se…

22/07/2018 12:13 am

¿Para que sirve una carretilla?

Hay un equipo que se encuentra presente en la mayor parte de las empresas y de los espacios de producción,…

21/07/2018 12:08 am

La economía se sostiene gracias a la logística

Los sistemas de logística constituyen elementos de suma importancia para la economía. Por economía entendemos a un concepto muy amplio…

20/07/2018 12:02 am

El Comercio Exterior en la República Argentina

Todo lo que se va conociendo con el paso del tiempo en materia de mejoras, desarrollos e innovaciones destinados a…

19/07/2018 7:54 pm

¿Por qué usar autoelevadores eléctricos?

Cada comercio, cada espacio de venta de mercadería y cada establecimiento industrial y productivo cuenta con sus propias reglas, sus…

18/07/2018 11:56 pm

Normativas argentinas sobre logística y autoelevadores

Hoy en día, la logística es algo a lo que se debe prestar atención en todos los ámbitos y todos…

17/07/2018 11:34 pm