Métodos para garantizar la seguridad en el trabajo con autoelevadores
16/07/2018Todo país desarrollado o en vías de desarrollo puede medirse según las inversiones y avances que realiza en materia de logística. Esto tiene que ver con que su aplicación es indispensable para todo tipo de ámbito productivo y también de comercialización, tanto en el mercado interno como en el externo, en el ámbito público como en el privado.
Hoy en día, puede pensarse en la logística como uno de los factores clave para entender hacia dónde apunta y desde dónde parte la situación económica de un país.
Panorama de la logística en Argentina en el 2018
La importancia de la logística y su inversión productiva se ha manifestado con mayor fuerza con el paso de los años. Esto puede notarse especialmente si se decide prestar atención a una importante serie de iniciativas de las que se ha podido dar cuenta durante este tiempo. Las iniciativas que mencionamos han aparecido con fuerza en los dos sectores que mueven la economía: el público y el privado. Las mismas, han tenido como eje fundamental el de aumentar considerablemente la competitividad. Para ello, se apuntó al crecimiento del sector y a la reducción de los costos del mismo. De ello da cuenta el aumento en la venta y en el alquiler de equipos logísticos fundamentales como es el caso de los autoelevadores, las carretillas, entre otros.
El hecho de que las últimas medidas de este sector hayan tenido como uno de sus ejes de sostenimiento la reducción de costos permite dar cuenta de la relación íntima entre la situación de la logística y las economías nacionales. Se apunta a aumentar la productividad y la competitividad en los sectores productivos y de comercialización, pero a bajo costo.
Hoy en día, una de las problemáticas más destacadas del sector tiene que ver con el importante déficit infraestructural. Se trata de uno de los primeros elementos a resolver si se quiere llegar a cumplir con los objetivos propuestos. Estos, como se dijo, consisten en un aumento de la competitividad, que necesariamente debe ir anclado a mayores inversiones, innovaciones y apuestas en el sector. La situación se complejiza, además, según los datos que emite el Foro Económico Mundial. En estos, se da cuenta de que la República Argentina en la actualidad es uno de los países que más atrasado se encuentra en términos de renovación logística y posibilidades destinadas a las mejoras del sector industrial.
En relación con todo esto, las expectativas que se colocan sobre el sector logístico tienen las miradas puestas en el crecimiento económico a nivel nacional. Se estima que si este llegase a darse en los niveles requeridos, sería posible orientar determinados niveles de inversión al área de la logística. Pero, claro está, esto depende también en gran medida de las mejoras que puedan darse en el comercio exterior.
El comercio exterior argentino en la actualidad
Como se ha dicho con anterioridad, los sectores en los que más se pone en práctica el avance que pueda tenerse en materia de logística son la industria y el comercio exterior. En el segundo caso, esto tiene que ver con que las maquinarias a las que se hace referencia son las encargadas del traslado de materias primas y productos con dirección a los puertos y los aeropuertos.
Según una entrevista al Director de ASAP Comercio Exterior, Cristian Galarza, dos son los procesos fundamentales a los que se debe prestar atención para comprender la situación actual de la Argentina en esta materia: los de la Secretaría de Comercio y los de Aduana.
Un cambio esencial que afecta fuertemente el comercio exterior argentino y que se ha dado a partir de la asunción del nuevo gobierno en el año 2015, ha sido la sustitución de las Declaraciones Juradas Automáticas de Importación. Su reemplazo fue la instauración de un Sistema de Monitoreo de Importación. Si bien es cierto que su funcionamiento es similar al sistema previo, también cabe mencionar que es menos estricto que éste.
Una problemática en este sentido que los especialistas han sabido destacar tiene que ver con la puesta en práctica de actividades vinculadas al estímulo del sector. En este sentido, reconocen que no se han desarrollado políticas de incentivo, sino más bien determinados acontecimientos aislados de promoción que no llegan a modificar sustancialmente la situación.
¿Cambios a futuro?
Hace poco tiempo atrás, en el mes de marzo de 2018, se desarrolló en la ciudad brasileña de San Pablo la Feria Intermodal 2018, en su 24º edición. Una de las grandes novedades y que se cree que podría estar dando claves de un mejor desarrollo en materia de logística en Argentina tuvo que ver con la participación en el encuentro del Puerto de Buenos Aires. Esto tuvo lugar con un stand propio para la exposición, como otros sectores de influencia.
Se sabe que en lo que refiere a logística, la Feria Internodal de América del Sur es uno de los sucesos más importantes cada año. La participación del Puerto de Buenos Aires en este evento de relevancia internacional permite dar cuenta del crecimiento que éste mismo ha estado teniendo en esa materia.
Según especialistas en el tema, este tipo de encuentros y una participación tan relevante de la Argentina permitirían gestionar acuerdos y encuentros orientados al crecimiento del sector de logística y el industrial.