Tecnología y conceptos de conducción
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20/09/2020La crisis de la pandemia generada por el nuevo coronavirus surgido en el mes de diciembre de 2019 ha puesto a prueba al sector de la logística a nivel mundial. Ante un escenario de nuevos hábitos de compra y de consumo en la sociedad, un crecimiento exponencial de los del comercio electrónico y centros logísticos desbordados, los operadores en logística se han visto obligados a tomar conciencia de la necesidad de acelerar su transformación tecnológica que se plantea desde hace tiempo.
Una transformación necesaria
En los planes a futuro de muchos operadores logísticos estaba prevista esta transformación desde hace tiempo. Pese a eso, para poder mejorar el nivel de eficacia durante las medidas generalizadas de confinamiento y lograr que sea seguro y sostenible, ese futuro se ha vuelto una necesidad en el presente. Incluso para los operadores de comercio electrónico que son nativos digitales, la pandemia también ha generado desbordes.
Especialistas consideran que muchas cosas no volverán a ser como eran antes de la pandemia, incluso cuando esta finalice. Las compras por Internet ya formaban parte de la vida cotidiana de los usuarios hace tiempo y esto ha ido aumentando en estos últimos meses. Incluso, se han vuelto costumbre en aquellos usuarios que no utilizaban este tipo de compras antes de la pandemia. El comercio electrónico crece exponencialmente en oferta, en demanda, en categorías de productos, en operaciones y en mercancías que deben ser gestionadas.
Teniendo esto en mente, podemos decir que no es cierto que se avecinan grandes cambios, sino que estos ya se encuentran aquí. Las tiendas online se multiplican y la generalización del comercio electrónico B2B y B2C se acelera. Empresas que no pensaban implementar estos mecanismos a corto plazo se ven en la necesidad de hacerlo de manera acelerada y sin perder tiempo. para ello, necesitan agilizar sus tiempos de respuesta, acortar los plazos de entrega, mejorar la experiencia de servicio y ajustar costes.
Compra y fidelización cliente-empresa
Si lo que se quiere es que el crecimiento de esta etapa se mantenga, la experiencia de compra de los clientes será decisiva, a la vez que las estrategias de fidelización tendrán un importante impacto. Ello, a fin de mantener a los consumidores satisfechos. Se debe tener en cuenta que los nuevos usuarios son cada vez más exigentes. También es necesario prestar especial atención a estos aspectos para poder llegar a nuevos clientes. Hay que pensar que los consumidores, hoy en día y usando Internet, tienen a disposición múltiples alternativas de la competencia. Por eso, es clave generar un valor diferencial.
Si lo que se quiere es generar una buena experiencia de compra y, por tanto, una buena fidelización con los clientes, las empresas deben aumentar la inversión en logística y tecnología. Sus procesos deben caracterizarse por la transparencia, la claridad de funcionamiento, al rapidez de resolución y la seguridad para realizar y concretar las compras. Todos estos factores se sumarán a la calidad y a la confianza que se puede tener en la marca, en el producto y en el servicio.
Además de lo mencionado con anterioridad, uno de los aspectos decisivos en lo que refiere a la experiencia de compra es el reparto. En tiempos como los actuales donde los usuarios exigentes buscan adquirir sus productos en poco tiempo y casi de manera inmediata, los tiempos de reparto son fundamentales para generar una buena experiencia a la que sientan deseos de regresar. Para poder prestar atención a estos procesos, los mismos deben concebirse entendiendo que la venta es un servicio en sí mismo que se le ofrece a los usuarios como un valor.