La economía se sostiene gracias a la logística
20/07/2018¿Conviene alquilar equipos?
22/07/2018Hay un equipo que se encuentra presente en la mayor parte de las empresas y de los espacios de producción, independientemente del rubro al que éstos se dediquen. Se trata de las carretillas. Son herramientas clave que no faltan en los espacios fundamentales de la economía.
Hablemos acerca de las carretillas
Lo que conocemos como carretillas, son equipos que se encargan especialmente del traslado y el movimiento de cargas en el interior de las empresas, los espacios de comercialización y otros ámbitos.
Muchos son los estilos que existen de estos equipos. La mayor parte de ellos, de todas maneras, se caracterizan por presentar en su frente dos barras, paralelas y planas, que se llaman horquillas o uñas. Aunque pueden usarse en una gran diversidad de ámbitos, la industria y los espacios productivos son en los que con más frecuencia se usan las carretillas. Esto tiene que ver con que son equipos que pueden aguantar pesos considerables y trasladarlos sin problemas.
¿Cuáles son los beneficios de las carretillas?
Uno de los primeros beneficios que podemos destacar acerca de las carretillas tiene que ver con que, dentro de los equipos de gestión y logística, se trata de uno de los que menos coste de mantenimiento tiene. En general, son equipos fabricados en material de suma resistencia, que tienden a ser menos proclives a sufrir desgastes con el tiempo o con la exposición a factores diversos.
En las carretillas encontramos la posibilidad de llevar a cabo el traslado y el almacenamiento de cargas que las personas no podrían mover por su cuenta. Es esta característica la que ha hecho que se trate de un de los equipos más utilizados en el ámbito industrial. Es una manera considerable de aumentar la productividad.
Te puede interesar ver nuestras carretillas: Carretillas Darc
Su historia
Según registros que se han podido encontrar, las primeras carretillas datan del año 1851. en ese momento se las conocía también con el nombre de “montacargas”. En ese entonces, se trataba simplemente de una plataforma resistente que se encontraba unida a un determinado tipo de cable. Posteriormente, hacia fines del siglo XIX, se daría lugar a partir de diferentes avances a plataformas móviles, fabricadas en madera. Se trataba de generar plataformas en las que pudiera ser posible instalar polipastos.
Los primeros carros (que serían considerados también como carretillas) capaces de movilizarse mediante la puesta en funcionamiento de motores eléctricos aparecerían hacia el año 1913. la fuente de energía de estos se componía de baterías. Dos años después, en 1915, llegarían las primera carretillas elevadoras, pioneras de lo que conocemos en la actualidad.
Ambientes óptimos para el uso de carretillas
Hoy en día, es tal el desarrollo que se ha conseguido en las carretillas, que éstas son puestas en práctica en ámbitos industriales de todo tipo, rubro y especialización. Pero eso no es todo. Además, se trata de un equipo indispensable para la economía y el mercado, debido a que es uno de los que mejor se adapta a los mercados mayoristas y los comercios.
Si bien es cierto que se trata de un tipo de maquinaria que se puede adaptar perfectamente a las diferentes empresas debido a los pesos, formas y texturas que soporta, no se puede perder de vista el rol que es capaz de cumplir en los mercados y los espacios de venta al público o a comerciantes. El motivo fundamental por el que estos equipos son importantes en dichos espacios tiene que ver con que pueden adaptarse a la perfección a los pasillos y espacios de los comercios.
A diferencia de otros equipos de gran tamaño, las carretillas tienen el tamaño y la forma ideal para poder movilizar y acomodar productos en estanterías y diversas áreas de centros de venta. Son buenos para esto debido a que son fáciles de usar y pueden movilizar y acumular cargas de todas las formas y tipos, sin que éstas corran el riesgo de arruinarse.
Dentro de los distintos espacios de desarrollo en los que se pueden aplicar carretillas, los locales comerciales se han convertido en uno de los más importantes desde hace tiempo. Cuando se va a implementar una carretilla en el marco de un local de trabajo, es clave elegir las que sean aptas para las condiciones de ese espacio en particular. En este sentido, se deben tener en cuenta factores tales como las condiciones del suelo, la cantidad de desniveles que hay, si hay o no rampas, el ancho de los pasillos, entre otras posibilidades. Pero, además, es importante acondicionar el espacio con todas las señalizaciones necesarias para que el trabajo con la carretilla sea seguro para todas las personas.
Si querés conocer mucho más acerca de las carretillas, quizás te interese leer: La compatibilidad de las carretillas en los espacios de trabajo.