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20/11/2020La inteligencia artificial es un concepto que existe desde hace tiempo. No obstante, a medida que el tiempo pasa, su implementación se extiende a nuevos ámbitos y aplicaciones. Su inserción en los almacenes y las cadenas de suministros ha significado un cambio sustancial para el ámbito de la logística. Cambios que, se espera, seguirán profundizándose en el futuro.
¿Qué es la inteligencia artificial en el ámbito de la logística?
Cuando se habla de inteligencia artificial en el ámbito de la logística, se está haciendo referencia, en particular, a los procesos de automatización en las distintas ramas que hacen a la logística en general. Pero no es esto solamente. Además, la inteligencia artificial se utiliza como potencia para los equipos a fin de encontrar mejoras en las operaciones de manera autónoma.
Lo que está generando la inteligencia artificial en la actualidad, en este sector en particular, tiene que ver con una completa mutación y transformación de la forma de entender la logística. Esta, está pasando de ser un modelo reactivo a poder concebirse como un modelo proactivo. Hoy, gracias a esta tecnología, existen mayores posibilidades que antes de prever el comportamiento del mercado y actuar en consecuencia, en lugar de permanecer los espacios de comercialización atados a las muestras que el mercado va dando en cada momento en particular.
El Instituto de Ciencias de la Computación de la Universidad de Buenos Aires describe a la inteligencia artificial como:
“La Inteligencia Artificial (IA) es una disciplina que, en su visión más moderna, se centra en la investigación y desarrollo de diversos aspectos de agentes que emulan el comportamiento humano. La tareas que pueden realizar estos agentes suele dividirse en 1) percibir/capturar su entorno, 2) representar internamente tales percepciones y el conocimiento del dominio, 3) razonar y sacar conclusiones a partir del conocimiento adquirido, 4) aprender a partir de las situaciones resueltas nuevo conocimiento y, finalmente, 5) actuar/operar sobre su entorno como consecuencia de las etapas anteriores”.
Machine Learning
A través del desarrollo de la inteligencia artificial, los sistemas empiezan a tener capacidad para tomar decisiones. Por eso, se habla de sistemas inteligentes. Lo que estos pueden hacer es ejecutar operaciones automatizadas con poca intervención humana. En ocasiones, sin intervención. Para lograr esto, se combinan tres elementos: los algoritmos, los software y el machine learning.
Los algoritmos son los pasos para llevar a cabo una tarea. Estos se ordenan siguiendo una secuencia óptima para que se puedan satisfacer las condiciones impuestas por el usuario en particular. Por su parte, cuando hablamos de software estamos haciendo referencia a programas que se encargan de emitir instrucciones precisas para que las máquinas puedan ejecutarlas. Y, finalmente, al hablar de machine learning estamos hablando de la forma que las máquinas tienen para mejorar los procesos por su propia cuenta. Esto último lo hacen a través de un sistema de historial de uso y de repetición de las operaciones. Es decir, los equipos aprenden, por su propia cuenta, cómo realizar mejor las tareas para las que han sido designados.
Aplicaciones de la inteligencia artificial en la logística
Finalmente, debemos mencionar los aspectos y espacios de la logística en la que la inteligencia artificial puede introducirse en la actualidad. Uno de los más importantes es la predicción de tendencias de consumo. La big data permite que la inteligencia artificial prevea el comportamiento de la demanda, dejando a los espacios comerciales actuar en consecuencia.
Por otro lado, con la inteligencia artificial, la logística tiene la oportunidad de mantener un mejor control respecto a la información en la cadena de suministro. Lo que hace es indicar la ubicación y el estado de los productos en los espacios de almacenamiento. Esto favorece un mantenimiento de inventarios en tiempo real para generar órdenes automáticas de abastecimiento, como así también un seguimiento preciso y eficaz de todos los pedidos que se realizan.