¿Cómo limpiar y desinfectar los equipos industriales?
14/05/2020Digitalización del sector retail
15/06/2020La pandemia del nuevo coronavirus ha cambiado sustancialmente las reglas de juego para empresas de todos los rubros y para sus respectivos clientes. Hoy en día, se torna necesario adecuarse velozmente a las nuevas tendencias e implementar los nuevos desarrollos tecnológicos para poder sobrevivir a las cuarentenas masivas que se han ido tomando como medida alrededor del mundo y generar las condiciones necesarias para el crecimiento.
La importancia de la logística
Podemos decir que la logística es una de las industrias más tradicionales, tanto en Argentina como en la región. No obstante, las barreras de ingreso suelen en general ser altas. Esto se debe especialmente a los desafíos vinculados a la capilaridad, los complejos procesos de operatoria, entre otras cuestiones.
Hoy en día, tanto por los nuevos desarrollos tecnológicos como por el contexto de pandemia que lleva a las personas a trasladar a la web muchas de las compras que antes efectuaban personalmente, se tiende a creer que el futuro de la logística está vinculado especialmente con el ecommerce. Pero esto no necesariamente es así.
Observando a otras industrias, se las puede ver adecuándose constantemente a las nuevas formas y demandas. La logística ha dado grandes pasos prestando servicios destinados al ecommerce, lo que la lleva a adaptarse velozmente. Esto es algo que ya venía sucediendo. No obstante, el coronavirus ha llegado para cambiarlo todo, generando un impacto importante en el volumen de negocios.
Muchos analistas consideran que el coronavirus nos permite observar que todavía es posible hacer mucho más eficientes los procesos que ya conocemos. Ha llevado a que las empresas de logística tengan necesariamente que hacer mayor énfasis en cuidar la salud de las personas y prevenir el contagio de enfermedades, como es en este caso el covid-19. Ello, basándose particularmente en el diseño de nuevas dinámicas que permitan cumplir con las necesidades de los clientes, las de las empresas y las vinculadas a la salud pública.
¿Cómo lograrlo?
Estas necesidades pueden satisfacerse creando nuevos procesos y nuevas herramientas de trabajo. Las mismas deben basarse en el uso más intensivo de los sistemas tecnológicos disponibles, permitiendo que la digitalización pueda atravesar la totalidad de las áreas de trabajo, desde el principio hasta el final.
Uno de los mayores ejemplos de esta posibilidad tiene que ver con la activación de los protocolos de prevención para el coronavirus. Esto generó que fuera indispensable reorganizar los equipos de trabajo en células, logrando de esa manera generar información mediante medios digitales para que se pueda habilitar de forma sencilla la trazabilidad de los usuarios.
Otro ejemplo interesante tiene que ver con la necesidad de desarrollar mediciones y ajustes permanente en lo que respecta a los elementos de la logística; es decir, a las necesidades de estos sistemas. Estas herramientas o elementos se aplican a distintas etapas de la operatoria, como puede ser el caso de los bines, las cintas transportadoras, entre otros.
Además de lo mencionado con anterioridad, el escenario de pandemia del nuevo coronavirus ha obligado, en muy poco tiempo, a que se diseñen nuevamente las modalidades de entrega de los paquetes. En este sentido, son cada vez más las empresas vinculadas al sector que están apostando por el uso de aplicaciones celulares o por la solicitud de números de documento, evitando las firmas y el contacto compartido de papeles o de documentos físicos. En otros casos, algunas empresas vinculadas al sector toman fotografías de los documentos físicos.
La logística digital en el mundo actual
En otros términos, podemos decir que en un contexto en el que se generan picos de procesamiento y fluctúan considerablemente los volúmenes, en el campo de la logística se torna clave la digitalización. Muchas son las empresas, además, que consideran que la digitalización es clave para poder administrar la imprevisibilidad que resulta común en este contexto.