El futuro de la logística digital
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10/07/2020Si bien es cierto que la forma de gestión de la cadena de suministros es algo que viene cambiando desde hace tiempo en función de los avances tecnológicos, la emergencia sanitaria ha acelerado considerablemente estos procesos. Ello, a través de la creación de un escenario nuevo de mercado, con sus propias y renovadas características. Lo que se conoce en la actualidad como sector retail se ve en la necesidad ineludible de avanzar hacia la digitalización y hacia nuevas y más estrictas medidas de higiene y de salud para poder abordar las necesidades del contexto actual.
¿Qué preocupa a las personas?
Según distintas encuestas, la seguridad de la salud es, hoy en día, una de las mayores preocupaciones de las personas. Son muchas las personas en el país y en la región que viven con temor de enfermarse del nuevo coronavirus, comprendiendo especialmente la rapidez y facilidad de dispersión de este virus en particular y sus muy altos índices de contagio. Esto lleva a que pasen a un segundo plano otros aspectos vinculados a la ubicación, la variedad, los tiempos de entrega, entre otras cuestiones.
Tanto las preocupaciones de los usuarios y consumidores como el contexto general de pandemia del covid-19 indican a las empresas vinculadas a la logística y al sector retail que deben apostar fuertemente al estricto cumplimiento de normas de higiene y seguridad. Esto es algo que se debe colocar por encima de cualquier otra estrategia para enfrentar estos tiempos difíciles.
Hoy, los clientes prefieren por sobre otras cosas acceder a entornos que sean seguros para su salud, donde no tengan que estar temerosos de contagiarse. Por eso, el comercio electrónico se ha convertido en un canal mucho más accesible, en tanto se cumplan las garantías sanitarias adecuadas en los envíos y las entregas.
Importancia de la digitalización
Si las tendencias mencionadas con anterioridad se trasladan al sector retail, se tiene en cuenta que las marcas deberán necesariamente impulsar su digitalización. Incluso, en los casos en que esta digitalización ya se estuviera cursando en cierta medida, es fundamental que se aumenten esfuerzos en este sentido. Esto llevará a que el mercado tecnológico se transforme en un medio en el que puedan crecer nuevas alianzas entre las marcas, los proveedores de sistemas tecnológicos, los fabricantes y los ratailers.
¿En qué consiste el sector retail?
Lo que se conoce como retail hace referencia a un sector económico que engloba dentro de sí a las empresas que se especializan en la comercialización de productos o servicios uniformes a cantidades importantes de clientes, de forma masiva. En otros términos, puede decirse que es el sector de la industria que se dedica fundamentalmente a facilitar la entrega desde los productores hacia los consumidores finales.
El sector retail involucra tanto a los minoristas como a los mayoristas en su interior. Esto se debe a que ambos sectores cuentan con una gran cantidad de inconvenientes a los que se puede dar respuesta a través de soluciones compartidas.
Dentro de lo que se conoce como sector retail podemos encontrar a todas las tiendas comerciales que podrían visitarse en todo tipo de centro urbano y que tienen venta directa al público. Pero su uso es diferente. Este uso se encuentra especialmente vinculado a las grandes cadenas de locales comerciales que se dedican a la venta de aquellos productos que son considerados como productos de consumo masivo. En este sentido, los supermercados, las ferreterías, las tiendas por departamentos, las farmacias, las grandes librerías y las grandes cadenas de indumentaria pueden considerarse dentro de esta categoría.