Lo que viene con la reactivación económica
20/11/2019El futuro de la logística digital
04/06/2020Estamos transitando un momento a nivel mundial en el que la higiene y la desinfección son puntos clave para combatir la pandemia y evitar muertes. En este sentido, para reducir las posibilidades de contagio del nuevo coronavirus que apareció por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre del 2019, es importante mantener medidas estrictas de higiene.
No obstante, se tiende a pensar que las medidas de higiene tienen que estar solamente sobre las personas. Pero si el virus queda en los equipos o herramientas con los que se entra en contacto todo el tiempo, el riesgo se multiplica. Por eso, a continuación, veremos cómo se deben limpiar y desinfectar los equipos industriales para reducir riesgos en las empresas que se encuentran en actividad.
¿Cómo limpiar equipos de trabajo?
Lo que hay que evitar, pese a la importancia de la limpieza, es generar una paranoia constante con respecto a las posibilidades de contagio. Por eso, es importante destacar que los momentos en los que se deben limpiar estas superficies son los siguientes:
- Antes de cada turno de trabajo
- Después de cada turno de trabajo
- Cuando se realizan cambios de operario en un sector de la empresa o en una máquina
- Antes de entregar la máquina a técnicos
¿Cuáles son las partes de la máquina que es importante limpiar?
Siguiendo con lo mencionado con anterioridad, no es necesario limpiar la totalidad del equipo. Las partes de cada autoelevador o equipo industrial que se deben limpiar son las siguientes:
- El volante
- Las palancas
- Los interruptores de control
- Las pantallas que sean sensibles al tacto
- Los tableros
- Los apoyabrazos
- Los cinturones de seguridad
- Las áreas de chasis compartidas
- Las tapas de acceso
- Las tapas de combustible
- Toda superficie que se toque con una frecuencia mayor a 72 horas
Al momento de limpiar estas partes de los equipos, es importante evitar ciertas cuestiones que puedan poner en riesgo la vida o la integridad física de quien lleva a cabo esta tarea. En este sentido, es muy importante que quien lleve a cabo la limpieza cuente con elementos de protección adecuados como es el caso de los guantes. También deben tener cuidado con superficies resbaladizas o mojadas, con riesgos de incendio como consecuencia del uso de productos con alcohol, con riesgos vinculados a la inhalación de vapores nocivos en zonas pequeñas o cerradas y daños eléctricos como consecuencia del contacto con líquidos.
¿Cómo se realiza esta limpieza?
Para poder llevar a cabo de la mejor manera la limpieza de los equipos de una empresa para reducir considerablemente las posibilidades de contagio del nuevo coronavirus, se recomienda utilizar toallitas desinfectantes o pulverizadores en spray. Recomendamos el uso de trapos o desinfectantes en papel para el contacto con los equipos. Lo que no se recomienda es utilizar un spray directamente sobre el equipo, ya que este puede dispersar gérmenes de la superficie en el aire.
Algo que se debe tener en cuenta es que no se recomienda reutilizar trapos. Estos pueden transmitir gérmenes de una superficie a la otra.
Dentro de lo que es la protección de la persona que está llevando adelante las tareas de limpieza de los equipos de una empresa, podemos destacar lo siguiente:
- Utilizar guantes de un solo uso
- Incluir otros elementos de protección como son los tapabocas, los barbijos y las gafas para los ojos
- Mantener una buena higiene constante con agua y jabón tanto antes como después del proceso de limpieza
- Secarse las manos con papel o toallas que sean descartables y de un solo uso
- Utilizar alcohol en gel, pero solamente como alternativa en caso de no tener acceso a agua y jabón (agua y jabón es la mejor alternativa para la limpieza de manos y brazos)