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06/11/2023A medida que el tiempo pasa, el ámbito de la logística va incorporando nuevos conceptos. Estos, van de la mano de los avances tecnológicos y de las transformaciones que se llevan a cabo en el ámbito empresarial y que cambian sustancialmente los modelos que conocemos convencionalmente. En esta ocasión, vamos a hablar del fulfillment y de su relación con el ecommerce. A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber al respecto.
¿Qué es el fulfillment?
Una de las traducciones al español más frecuentes para el término fulfillment es “cumplimiento”. Esto se debe a que se trata de un proceso que consiste en el cumplimiento respecto del pedido de un cliente que ha llevado a cabo sus compras de manera online, a través de modalidad ecommerce.
Hoy en día, los clientes han cambiado sustancialmente. Por eso, son cada vez más los compradores que buscan obtener un servicio completo, donde sus compras sean entregadas en su domicilio y en poco tiempo, sin que ellos tengan que hacerse cargo de ninguna parte del proceso. Por eso, el fulfillment comprende a los servicios logísticos a los que acuden los negocios y empresas. En este sentido, debemos comprender que, dentro del manejo logístico de pedidos, los procesos que se ponen en marcha son la planificación, la recepción, el almacenamiento, el envío y la distribución.
Objetivos del proceso de fulfillment
Lo que se considera como proceso de fulfillment refiere a aquello a lo que las empresas tienen que hacer frente luego de que sus productos han sido vendidos. En la actualidad, se asocia especialmente con el ecommerce o comercio electrónico, puesto que toda venta implica necesariamente un envío, a diferencia de lo que suele suceder con las compras presenciales. Esto incide directamente en la percepción que los usuarios van a tener respecto de la marca, empresa o negocio, puesto que de la velocidad y la calidad de la entrega va a depender lo que piensen y que vuelvan o no a comprar del mismo lugar.
Siguiendo lo mencionado anteriormente, podemos decir que, hoy, todo comerciante online tiene la posibilidad de externalizar el proceso de fulfillment. Otra de las opciones es crear un departamento interno específico para ello. de esta manera, se contrata a empresas logísticas que serán las encargadas del fulfillment, para brindar soluciones adecuadas para satisfacer a los clientes. Dichas soluciones deben contemplar desde el almacenamiento hasta el embalaje, la comunicación con los clientes y la entrega.
¿Por qué es importante el fulfillment?
Como hemos podido ver, a lo largo del tiempo, el comercio electrónico no ha parado de crecer. No obstante, desde comienzos de la pandemia del coronavirus, ha vivido un crecimiento exponencial. En este contexto, sectores comerciales que todavía no implementaban (o al menos no mayoritariamente) estas alternativas, han tenido que acudir a ellas para su supervivencia y continuidad. Es en ese contexto que el fulfillment adquiere una gran importancia. Esto, no solamente para quienes ya tradicionalmente vendían de manera online, sino también para los negocios con presencia física que están comenzando a utilizar estas plataformas.
Entendiendo el mundo que estamos transitando actualmente, no es de extrañar que los negocios que no añadan opciones de comercio electrónico empiecen a correr con una gran desventaja. Se estima que, en el corto plazo, los negocios y marcas que no incorporen estas alternativas tendrán grandes limitaciones para su crecimiento.
Entre los beneficios del fulfillment, podemos destacar los siguientes:
- Se brinda un mejor servicio para los clientes, satisfaciendo sus necesidades
- Aumenta la rentabilidad y la eficiencia
- Se reducen los costos en logística y en almacenamiento
- Se amplían los mercados a los que las empresas y negocios pueden acceder