¿Qué es un diagnóstico logístico?
15/01/2021Todo sobre el fulfillment
15/03/2021Hoy en día, existen diferentes maneras de satisfacer las necesidades y requerimientos de las empresas y los almacenes, como así también de los productos en particular. En esta ocasión, nos interesa hablar de los racks y del rol que estos cumplen dentro de las mismas. Cada rack ofrece diferentes beneficios que pueden favorecer considerablemente la productividad en la gestión interna de los espacios de almacenamiento de las empresas y negocios de todo tipo.
¿Qué es un rack?
Primero debemos conocer de qué hablamos cuando hablamos de rack. Un rack es una estructura metálica que se encarga de permitir el almacenamiento de cajas o pallets. Se caracteriza por soportar una cantidad determinada de peso, como así también por ofrecer diversos accesos para la carga y también para la descarga de productos y mercancías.
Los tipos de racks
Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos destacar diferentes tipos de racks hoy en día. Esto se debe a que los almacenes y espacios de almacenamiento de todas las empresas y sectores han tenido que reinventarse y mejorar sus condiciones para garantizar la integridad de las mercancías, la productividad y la agilidad de los procesos logísticos, la seguridad de los trabajadores y el bienestar de los consumidores. En este sentido, podemos encontrar los siguientes tipos de racks.
El rack industrial
También conocido como rack convencional, se trata de un tipo de estructura a través de la cual se tiene acceso a las cajas o a los pallets de manera directa desde el pasillo que existe entre ellas. Todo hueco se ocupa por una caja, lo que facilita considerablemente el control de stock para las empresas. Se trata de un modelo considerado ideal en lo que refiere a los espacios de almacenamiento, especialmente cuando estos cuentan con productos tan diferentes entre sí, puesto que los estantes pueden tranquilamente adaptarse tanto al peso como al tamaño y a la dimensión de los productos.
El rack compacto
Otra alternativa tiene que ver con los racks que son exclusivos para almacenamiento compacto. Es un sistema que no cuenta con pasillos entre los diferentes estantes. Por el contrario, lo que se hace es crear calles dentro de las estanterías, que tienen por fin favorecer la carga y la descarga de las cajas y los pallets. Esto se hace a través del trabajo de los autoelevadores.
En este caso, hacemos referencia a un tipo de almacenamiento que se lleva a cabo de forma paralela, ubicando pallets buscando que se cubran todas las alturas en la misma calle interior. De esta forma, para la carga y para la descarga de productos se usan dos métodos distintos. La principal ventaja de este sistema tiene que ver con que se logra un mayor aprovechamiento del espacio destinado al almacenamiento, tanto en lo que refiere a la superficie como a la altura. Pero sí se debe tener en cuenta que se trata de una ventaja que solamente resulta aprovechable cuando las cajas son de la misma referencia y cuando tienen una rotación media o baja.
El rack por almacenamiento
Además de las opciones mencionadas anteriormente, podemos encontrar otros racks de acuerdo al tipo de almacenamiento que se desee tener. En este sentido, se destacan los siguientes:
- El rack compacto drive-through: estructuras donde las estanterías tienen calles a las que se puede acceder desde ambos extremos para un flujo de mercancías de modo FIFO
- El rack penetrable drive-in: estructuras muy utilizadas que poseen un solo pasillo para que el autoelevador pueda retirar y dejar pallets, generando un flujo LIFO
- El rack dinámico FIFO: los pallets llegan de manera dinámica hasta el sitio de salida, donde son recuperados con equipos de manutención
- El rack dinámico y push-back: estructuras que buscan agilizar los tiempos de carga con fuerza de gravedad; los carriles de los estantes se inclinan, facilitando el traslado de pallets hacia el interior de la calle, mediante rodillos giratorios