La logística y la recuperación
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05/02/2021En el campo de la logística, hay diferentes tareas que se deben llevar a cabo para garantizar el buen funcionamiento de la totalidad de los servicios. En este sentido, un diagnóstico logístico es, justamente, la herramienta a partir de la cual conocer el estado de la logística de la cadena de suministros en una empresa. Ello, en todas y cada una de las etapas del proceso. Lo que se obtenga de resultado a partir de este análisis se basa en la comparación de los valores actuales con los que se proponen como objetivo, como así también con las mejores prácticas recomendadas para el sector.
Características del diagnóstico logístico
Además de lo mencionado con anterioridad, podemos decir que el informe del análisis de diagnóstico logístico incluye una serie de propuestas. Estas propuestas están orientadas a generar mejoras en la estrategia logística de cada etapa del proceso. Podemos agregar, además, que el objetivo fundamental del diagnóstico logístico se relaciona con el valor añadido que se quiere ofrecer al cliente, como así también a los inversores y accionistas de la empresa. esto último se debe a que a través del diagnóstico logístico es posible mejorar el uso de los recursos, optimizarlo, tomar mejores decisiones y utilizar de mejor manera las inversiones.
¿Cómo se desarrolla un diagnóstico logístico?
Si se quiere sacar el mayor provecho posible y obtener los mejores resultados a partir de este tipo de análisis, es fundamental que, quien lo haga, conozca claramente los objetivos de la empresa. de esa manera, se va a poder tomar noción de qué tan cerca se está en realidad de su cumplimiento. Además, eso permite comparar el proceso actual con aquel que es recomendado por los especialistas en el tema.
Un aspecto clave en el diagnóstico logístico es el manual de buenas prácticas. Existe una especificación acerca de las mejores prácticas para cada proceso y momento de la cadena de suministros. Se generan tablas que van del 1 al 5, valorando con 1 cuando no existe un plan en el proceso y con 5 cuando se realiza un plan completo que se desarrolla teniendo particularmente en cuenta las prácticas anteriormente citadas.
A partir de estos valores y de su análisis, las empresas tienen la oportunidad de conocer su estado global logístico, por procesos. Desde allí se cuenta con las herramientas necesarias para poder comenzar a trabajar dentro de cada uno de los procesos, identificando cuáles funcionan adecuadamente y cuáles no y qué cambios se están necesitando particularmente en cada caso.
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¿Quién realiza el diagnóstico?
Antes, el diagnóstico era siempre hecho por un especialista en el tema. En la actualidad, se recomienda, no obstante, que el análisis lo puedan hacer los mismos responsables de la logística de la empresa. Esto se debe, especialmente, a que son quienes podrán conocer a la perfección los objetivos y características de la misma. Debido a que las buenas prácticas han sido diseñadas y probadas hace tiempo, estas representan una excelente orientación para los trabajadores de las empresas, teniendo en qué basarse a la hora de realizar el análisis.
Debemos tener en cuenta que la totalidad del proceso de diagnóstico logístico debe estar respaldado por un informe. Es en este que se muestran los valores de cada proceso, pudiendo mostrarlos a través de gráficos comprensibles. De esa manera, será más sencillo para todos los sectores y direcciones de la empresa conocer la situación y poder entender cómo optimizar los costos, los recursos, los tiempos y la productividad en general. Básicamente, podemos concluir que el diagnóstico logístico es el que se termina viendo reflejado en los resultados generales de las empresas.