¿Qué sucederá con las exportaciones luego de la pandemia?
10/07/2020Las baterías de plomo ácido y litio para transporte logístico
10/08/2020Ante la crisis sanitaria desarrollada por la pandemia del coronavirus y la consecuente crisis económica que azota al mundo entero, la logística y el funcionamiento de las cadenas de suministros han pasado a convertirse en elementos clave para los Estados Nacionales y las empresas en el mundo. Desde que comenzó la pandemia y como consecuencia de las medidas internacionales para reducir las posibilidades de contagio, las redes de distribución se han visto sometidas a considerables presiones. Pese a ello, han logrado demostrar una gran capacidad de adaptación para situaciones complejas y distintas alternativas vinculadas a la flexibilidad en los modos de trabajo.
Si bien es cierto que todavía se registran récords de contagios de covid-19 en distintas partes del mundo y que los focos van cambiando de territorio, los Estados nacionales piensan en lo que sucederá luego de la pandemia. En este sentido, cabe preguntarse cuál será la situación de la logística luego de la pandemia del coronavirus y tras los cambios y adaptaciones que han debido hacerse en estos sistemas a lo largo de los últimos meses de manera acelerada.
¿Es posible que exista un tipo de logística diferente y renovada luego de la pandemia? ¿cuánto de lo que ha debido cambiar como consecuencia de esta situación retornará exactamente a las formas anteriores al coronavirus y cuánto se innovará hacia adelante manteniendo formas y sistemas actuales? No existe una respuesta única a estas preguntas. No obstante, hay distintos aspectos que resulta indispensable tener en cuenta para comprenderlas.
El aumento del teletrabajo
Uno de los aspectos que debe analizarse necesariamente para entender el futuro de la logística tiene que ver con el aumento del teletrabajo. Muchas empresas y organismos estatales y no gubernamentales han debido acudir a la modalidad home office para mantener su funcionamiento y evitar los contagios de coronavirus.
Si bien el teletrabajo es algo que ya existía hace tiempo, se ha acudido masivamente a esa modalidad en todos los casos en que ello fue posible. Muchos especialistas consideran que es posible a partir de ello pensar que nos encontramos frente a un cambio de paradigma en lo que respecta a la actividad laboral. Ello, pensando que la modalidad online de trabajo podría mantenerse mucho más allá de la pandemia.
El cuidado del medio ambiente
Desde hace tiempo, se ha instalado con cada vez más fuerza la necesidad de luchar contra el cambio climático y sus efectos sobre el planeta. En la actualidad, algunos expertos vinculados a la protección del medio ambiente apuntan a la construcción de un Green Deal que podría impulsar una serie de transformaciones sustanciales en el mundo. Una de ellas, vinculada a las terminales multimodales eficientes, que permitan generar una conexión sencilla y eficaz entre sistemas de transporte.
El aumento del comercio electrónico
El comercio electrónico o e-commerce es algo que viene creciendo desde hace mucho tiempo atrás. No obstante, a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, esto ha aumentado considerablemente a lo largo de los últimos meses. Muchos comercios han debido adecuarse velozmente a las plataformas virtuales para poder dar continuidad a sus ventas. Según informes internacionales, el comercio electrónico ha aumentado un 50% en los últimos meses, incluso a pesar de la crisis económica internacional.
El dumping empresarial
Finalmente, lo que se conoce como dumping empresarial tiene que ver con la venta de un producto o de un servicio de un país a un precio inferior al que se presenta en el mercado en ese momento. Su objetivo principal es lograr la introducción de las mercancías en ese mercado. Para lograr eso, lo que se hace no obstante es generar un grave perjuicio para las empresas locales que comercializan ese mismo bien o servicio y que tienen costos más altos para su producción. Hoy por hoy, el dumping es legal y no está prohibido. No obstante, algunos países emplean legislaciones de cobro de derechos para reducir su aplicación.