La economía se sostiene gracias a la logística

Los sistemas de logística constituyen elementos de suma importancia para la economía. Por economía entendemos a un concepto muy amplio que hace a todas las formas de gestión, producción y comercialización dentro de un territorio nacional. Se trata de las diversas formas en que se regulan los ingresos y egresos que un país tiene, la forma en que esto se distribuye entre sus pobladores y las medidas que pueden tomarse en relación con el producto bruto interno y las reservas nacionales.

¿Por qué la logística es importante en las economía?

Hay una razón lógica par explicar esto. Se debe a que es la herramienta fundamental de dos de los ámbitos que hacen a la construcción económica de un país: la industria y el sistema agropecuario. En cualquiera de estos dos espacios clave para toda economía nacional, la maquinaria que se utiliza hace que sea posible cumplir con los objetivos fundamentales de cada sector.

Hay países que basan su sistema económico en la exportación de materias primas, siendo países predominantemente agropecuarios. Por otro lado, los hay que buscan incorporar sistemas de sustitución de importaciones e industrialización. En ambos casos, la logística hace a los resultados que se pueden llegar a obtener y hace a la forma en que los países se desarrollan.

Con el paso del tiempo, hemos podido ser partícipes de avances sustanciales en materia de tecnología e ingeniería aplicada a autoelevadores y otros equipos de logística. Esto tuvo lugar como una necesidad de dar respuesta a las crecientes y renovadas necesidades de los Estados nacionales en este sentido.

Uno de los avances más significativos que se ha podido ver en el último tiempo se relaciona con la instalación en el interior de los ámbitos empresariales de robótica aplicada a la producción. A partir de entonces, se empezaron a generar, por ejemplo, los almacenes inteligentes.

Básicamente, puede decirse que se trata de generar mayor productividad en todos los ámbitos. Pero también representan estos avances la posibilidad reducir el trabajo manual de los trabajadores de estos espacios, reduciendo de manera considerable los riesgos laborales que estos podrían llegar a sufrir y aumentando su capacidad productiva a pasos exponenciales.

Ámbitos revolucionados con la incorporación de autoelevadores

Muchos son los ámbitos del sistema económico nacional que se ven considerablemente afectados por la incorporación de tecnologías de logística, como es el caso de los autoelevadores y otras maquinarias de esta índole. En el ámbito de la agricultura, por ejemplo, son herramientas sustanciales para el traslado de materias primas a las áreas de transporte, como puertos y aeropuertos.

Pero también en los sectores productivos se trata de equipos que no pueden faltar. Esto se debe especialmente a que la diversidad de aplicaciones que estos equipos tienen es realmente muy importante, lo que los hace indispensables en todos los sectores, independientemente de su utilización específica.

Uno de los rubros que mejor aprovecha este tipo de maquinarias en la actualidad es el textil. Ello se relaciona con que hacen uso de los mismos tanto para el ingreso a la empresa de la materia prima, como así también para el traslado de los materiales en el interior de la misma y para la salida de los productos terminados para la comercialización.

En la industria textil, todo lo que es materias primas llega a las empresas en forma de palets. Cada material llega de esa manera, desde el algodón hasta el poliéster y la fibrana. Para que estos palets puedan ser bajados de los camiones que los trasladan se requiere del uso de autoelevadores, ya que son los únicos equipos que pueden soportarlos y trasladarlos sin problemas, garantizando la integridad de los mismos.

Una vez que los productos ya se encuentran semi-elaborados, es a partir de autoelevadores que estos son trasladados de una parte a otra de la empresa para dar continuidad a los procesos de producción. También son los equipos que se encargan de los traslados entre depósitos antes de la salida de las telas para la venta.

Finalmente, cuando ya se encuentra fabricada, la tela que va a ser comercializada se coloca en jumbos. Estos son fraccionados en jumbos más pequeños y se trasladan sobre los autoelevadores hacia los camiones que luego los llevarán hacia los sitios correspondientes.

El caso de la industria textil es considerado como uno de los más emblemáticos en la aplicación de equipos de logística, ya que es de vital importancia para la economía nacional. Pero así como éste, todos los ámbitos industriales y los agropecuarios dependen necesariamente de la aplicación de equipos específicos y eficaces que hacen a la forma en que los mercados se mueven y mueven la economía de un país.

2018 y la logística en Argentina

Todo país desarrollado o en vías de desarrollo puede medirse según las inversiones y avances que realiza en materia de logística. Esto tiene que ver con que su aplicación es indispensable para todo tipo de ámbito productivo y también de comercialización, tanto en el mercado interno como en el externo, en el ámbito público como en el privado.

Hoy en día, puede pensarse en la logística como uno de los factores clave para entender hacia dónde apunta y desde dónde parte la situación económica de un país.

Panorama de la logística en Argentina en el 2018

La importancia de la logística y su inversión productiva se ha manifestado con mayor fuerza con el paso de los años. Esto puede notarse especialmente si se decide prestar atención a una importante serie de iniciativas de las que se ha podido dar cuenta durante este tiempo. Las iniciativas que mencionamos han aparecido con fuerza en los dos sectores que mueven la economía: el público y el privado. Las mismas, han tenido como eje fundamental el de aumentar considerablemente la competitividad. Para ello, se apuntó al crecimiento del sector y a la reducción de los costos del mismo. De ello da cuenta el aumento en la venta y en el alquiler de equipos logísticos fundamentales como es el caso de los autoelevadores, las carretillas, entre otros.

El hecho de que las últimas medidas de este sector hayan tenido como uno de sus ejes de sostenimiento la reducción de costos permite dar cuenta de la relación íntima entre la situación de la logística y las economías nacionales. Se apunta a aumentar la productividad y la competitividad en los sectores productivos y de comercialización, pero a bajo costo.

Hoy en día, una de las problemáticas más destacadas del sector tiene que ver con el importante déficit infraestructural. Se trata de uno de los primeros elementos a resolver si se quiere llegar a cumplir con los objetivos propuestos. Estos, como se dijo, consisten en un aumento de la competitividad, que necesariamente debe ir anclado a mayores inversiones, innovaciones y apuestas en el sector. La situación se complejiza, además, según los datos que emite el Foro Económico Mundial. En estos, se da cuenta de que la República Argentina en la actualidad es uno de los países que más atrasado se encuentra en términos de renovación logística y posibilidades destinadas a las mejoras del sector industrial.

En relación con todo esto, las expectativas que se colocan sobre el sector logístico tienen las miradas puestas en el crecimiento económico a nivel nacional. Se estima que si este llegase a darse en los niveles requeridos, sería posible orientar determinados niveles de inversión al área de la logística. Pero, claro está, esto depende también en gran medida de las mejoras que puedan darse en el comercio exterior.

El comercio exterior argentino en la actualidad

Como se ha dicho con anterioridad, los sectores en los que más se pone en práctica el avance que pueda tenerse en materia de logística son la industria y el comercio exterior. En el segundo caso, esto tiene que ver con que las maquinarias a las que se hace referencia son las encargadas del traslado de materias primas y productos con dirección a los puertos y los aeropuertos.

Según una entrevista al Director de ASAP Comercio Exterior, Cristian Galarza, dos son los procesos fundamentales a los que se debe prestar atención para comprender la situación actual de la Argentina en esta materia: los de la Secretaría de Comercio y los de Aduana.

Un cambio esencial que afecta fuertemente el comercio exterior argentino y que se ha dado a partir de la asunción del nuevo gobierno en el año 2015, ha sido la sustitución de las Declaraciones Juradas Automáticas de Importación. Su reemplazo fue la instauración de un Sistema de Monitoreo de Importación. Si bien es cierto que su funcionamiento es similar al sistema previo, también cabe mencionar que es menos estricto que éste.

Una problemática en este sentido que los especialistas han sabido destacar tiene que ver con la puesta en práctica de actividades vinculadas al estímulo del sector. En este sentido, reconocen que no se han desarrollado políticas de incentivo, sino más bien determinados acontecimientos aislados de promoción que no llegan a modificar sustancialmente la situación.

¿Cambios a futuro?

Hace poco tiempo atrás, en el mes de marzo de 2018, se desarrolló en la ciudad brasileña de San Pablo la Feria Intermodal 2018, en su 24º edición. Una de las grandes novedades y que se cree que podría estar dando claves de un mejor desarrollo en materia de logística en Argentina tuvo que ver con la participación en el encuentro del Puerto de Buenos Aires. Esto tuvo lugar con un stand propio para la exposición, como otros sectores de influencia.

Se sabe que en lo que refiere a logística, la Feria Internodal de América del Sur es uno de los sucesos más importantes cada año. La participación del Puerto de Buenos Aires en este evento de relevancia internacional permite dar cuenta del crecimiento que éste mismo ha estado teniendo en esa materia.

Según especialistas en el tema, este tipo de encuentros y una participación tan relevante de la Argentina permitirían gestionar acuerdos y encuentros orientados al crecimiento del sector de logística y el industrial.