¿Conviene alquilar equipos?
22/07/2018Ventajas de la carretilla manual
02/08/2019En la actualidad, cuando hablamos de maquinarias propias de la industria manufacturera, son muchos los tipos diferentes que podemos mencionar. Entre ellos, hay algunos que se destacan particularmente. En esta ocasión, haremos referencia a uno de los equipos que más popularidad ha ido ganando con el paso del tiempo: las carretillas.
Conozcamos a las carretillas elevadoras
Lo que se conoce como carretillas elevadoras son maquinarias de carga y elevación. Estas, se han tornado indispensables en los distintos rubros del mercado. No solo pueden trasladar las cargas, sino que también son capaces de acomodarlas en estanterías y espacios altos, facilitando un trabajo que, hace años atrás, debía ser desarrollado personalmente por los trabajadores, implicando por ello grandes riesgos para su salud y la posibilidad de sufrir accidentes. Esto se ha reducido sustancialmente con la aplicación de las carretillas elevadoras.
La gran difusión que han tenido las carretillas en lo que respecta al campo de la industria ha llevado a que se determinen mejores formas en lo que respecta a su conducción. Por eso, a continuación, hablaremos acerca de cómo manejar correctamente una carretilla elevadora.
¿Cómo conducir una carretilla?
Si hay un punto clave en lo que a conducción de carretillas refiere, se trata de la capacitación de los operarios. Para este tipo de equipos logísticos, los operarios que se encarguen de ellos deben contar con una formación adecuada y específica que les permita llevar adelante sus tareas de la mejor manera, garantizando así su salud y su integridad física, como así también la de las otras personas a su alrededor en la empresa y la integridad de las cargas con las que se trabaja, para evitar pérdidas a la empresa.
Pese a que las carretillas han facilitado las tareas y han quitado esta responsabilidad a los cuerpos de los operarios, lo que refiere al traslado y el acomodo de cargas sigue siendo visto como una tarea de riesgo. Por eso, es muy importante que los operarios que lo hagan cuenten con todas las herramientas para poder hacerlo de manera adecuada; nos referimos a herramientas en sentido de conocimientos para su utilización.
Evitar caídas
Entre los distintos riesgos que se pueden correr en el manejo de carretillas, podemos hablar de las caídas de conductores. Estas suceden cada vez menos, pero son posibles. Para evitar que eso suceda, es importante constatar que los suelos de traslado no se encuentren en malas condiciones, mojados o resbalosos. Además, hay elementos de seguridad, como el caso del cinturón, que son los que van a reducir los riesgos de que algo así pueda suceder.
Siguiendo con las caídas, otra de las posibilidades es la caída de las cargas. Para evitarlo, es importante primero que el peso y el tamaño de las cargas no excedan las posibilidades de las carretillas. Además, es importante constatar que los pasillos por los que se circula no cuenten con obstáculos que puedan obligar a los operarios a realizar maniobras bruscas.
Evitar riesgos a terceros
Finalmente, es importante evitar otro tipo de riesgos, como puede ser el caso de los atropellos u otros accidentes con respecto a otras personas que puedan encontrarse circulando por la empresa en los momentos de manejo de las carretillas. Una de las maneras de evitar que suceda es señalizando bien las áreas de conducción. Además, es imprescindible que no se conduzca dentro de una empresa a gran velocidad y que se controlen exhaustivamente los frenos y la capacidad de maniobra del equipo.
Los beneficios de las carretillas
Dentro de los muchos beneficios que podemos destacar acerca de este equipo, hay uno que merece ser especialmente destacado. Este, tiene que ver con que, dentro de lo que es equipos de logística, la carretilla es uno de los que representa un menor costo en mantenimiento general. Se trata de equipos que son fabricados con mucha resistencia, por lo que tienden a ser menos proclives a sufrir daños, como así también presentan una mayor resistencia frente al desgaste del paso del tiempo o a la exposición de las condiciones climáticas diversas de un lugar.
Por otro lado, es un tipo de equipo en el que podemos llevar a cabo el traslado, el acomodo y el almacenamiento de todo tipo de cargas que las personas no pueden trasladar como consecuencia del peso. Esto, además, de generar una mayor productividad para las empresas, ha también aumentado las condiciones de seguridad en el trabajo de los operarios, ya que ahora no requieren de forzar su cuerpo a hacer tareas que pasan a ser cumplidas por estos equipos.
En Darc podés encontrar las mejores carretillas para tu empresa o negocio.